Compliance

Objetivo y alcance

El código de ética de Grupo Don Mario (GDM) tiene como fin promover los valores de la Compañía, así como dictaminar un marco general de reglas y buenas conductas para prevenir comportamientos no deseados. Se encuentra dirigido a todos los miembros de la Compañía y a quienes actúen en nombre de GDM; para que sea utilizado como guía para la actuación dentro de un entorno global, complejo y cambiante.

La aplicación de este código es de carácter obligatorio. Se espera que todos los miembros actúen de forma ética y de acuerdo con los principios que establece nuestro código. GDM tomará las medidas disciplinarias que considere pertinentes, y podrán incluir desvinculaciones o terminación de contratos, en el caso que sean violados los preceptos del presente código.

En caso de consultas sobre el presente documento, se deberá contactar al área de Recursos Humanos.

Misión, Visión y ADN

Misión

Somos un grupo global que aplica tecnología de vanguardia para la investigación, desarrollo y comercialización de variedades de máxima productividad de soja y otros cultivos extensivos, y que genera diversos negocios para aportar valor al crecimiento del grupo.

Visión

Contribuimos con nuestra genética y tecnología de vanguardia, a la mejora continua de la productividad agrícola mundial, mediante una gestión transparente en la forma de hacer negocios y beneficiosa para todas las partes involucradas.

ADN

  • Foco en el desarrollo genético
  • Curiosidad
  • Innovación
  • Agilidad y Flexibilidad
  • Transparencia y Respeto
  • Enfoque colaborativo
Conflicto de Interés

Es primordial tomar todas las decisiones sin dejarse influir por factores ajenos al juicio profesional, asegurando que siempre se adopte una conducta imparcial, evitando que prevalezcan los intereses personales frente a los de la Compañía, y actuando de forma ética ante la aparición de cualquier conflicto de interés.

Todos los miembros de la Compañía tienen la obligación de informar cualquier tipo conflicto de interés que se presente; así como de consultar a su superior inmediato o al área de Recursos Humanos, antes de comenzar una actividad externa que pueda generar un conflicto de intereses con sus responsabilidades dentro de GDM.

Actividades Políticas y Función Pública

Todos los miembros de la Compañía que decidan incursionar en el ámbito político, deberán compartirlo con la Gerencia de Recursos Humanos antes de postularse o aceptar dicha función pública.

Aquellos miembros de la Compañía vinculados con la actividad política o función pública, no podrán usar los espacios de GDM para organizar reuniones, ni tampoco podrán usar los canales de comunicación de la Compañía para fines políticos.

Todos los miembros de la Compañía o aquellos que actúen en representación de esta misma, tienen la obligación de informar al área de Recursos Humanos su condición de persona políticamente expuesta (PEP) o vinculación directa con un PEP.

Ambiente laboral y relaciones personales

GDM se focaliza en mejorar la performance y la eficiencia generando orden e igualdad de oportunidades entre sus miembros para mantener una competencia sana y condiciones
estables de trabajo. Estas condiciones facilitan y promueven el desarrollo profesional de nuestros integrantes. Nuestras bases son:

Actos Personales

Los actos laborales que realicen los miembros de nuestra Compañía deben corresponderse con los principios de: honestidad, transparencia, imparcialidad e integridad en todo momento. Dichos actos siempre deberán corresponderse con el marco legal y las regulaciones correspondientes.

Trato igualitario y Respeto

Exigimos el trato igualitario entre todos los miembros de la Compañía. Nos esforzamos por evitar cualquier situación nociva que perjudique a los demás. No permitimos discriminaciones, abusos verbales o físicos entre nuestros miembros o cualquier otro individuo relacionado con la empresa.

Diversidad

GDM valora la diversidad, los distintos puntos de vista y diferentes talentos. Por lo tanto, está prohibido la discriminación dentro de los ambientes de trabajo de la Compañía.

Igualdad de Oportunidades.

La Compañía tiene como objetivo fundamental promover la igualdad de oportunidades. El área de Recursos Humanos evalúa con igualdad de criterio a todos los profesionales
que trabajan dentro de la Compañía, independientemente de la raza, credo, color, origen, edad, sexo, orientación sexual, estado civil o discapacidad.

Desarrollo personal y profesional

La Compañía se compromete en desarrollar las habilidades de los miembros, facilitándoles la formación mediante capacitaciones, recursos y una remuneración justa y competitiva.

GDM apoya y fomenta el desarrollo profesional de los miembros.

Protección de Activos

GDM pone a disposición de sus miembros, los recursos necesarios para la realización de las tareas, al mismo tiempo que les provee los medios para que puedan salvaguardar la
integridad de dichos recursos. Es responsabilidad de cada miembro, conocer y aplicar las normas y los procedimientos de la Compañía para garantizar la seguridad y correcta
utilización de los recursos asignados.

Los miembros deberán proteger y resguardar los recursos asignados de posibles robos, pérdidas y/o deterioros.

Normas de Salud y Seguridad

Es imprescindible que nuestros miembros tengan un entorno saludable y seguro para realizar sus actividades. GDM establece los procesos necesarios para evitar accidentes,
lesiones y enfermedades laborales que estén asociadas con las actividades profesionales de la Compañía. Por lo tanto, cualquier miembro que actúe bajo las instalaciones de la Compañía tendrá la obligación de seguir y cumplir las normas de seguridad y actuar con responsabilidad para garantizar la seguridad personal y las de sus colegas. En los casos que sea necesario, es obligatorio el uso de indumentaria que la empresa provee para las actividades habituales.

Calidad

Nuestra calidad se distingue como uno de nuestros diferenciales. Resulta esencial comprender que la reputación de nuestra Compañía depende de la calidad de nuestros productos, la forma que los producimos y comercializamos. Todo eso se alcanza a través de un trabajo individual y en equipo.

Responsabilidad Social Empresaria

Nuestro compromiso social se manifiesta en tres grandes áreas de trabajo:

  • Una estricta adhesión a buenas prácticas respecto del cuidado del medioambiente, a través de un adecuado uso de los recursos naturales y tratamiento de desechos.
  • Condiciones formales, dignas y seguras de trabajo para los miembros de nuestra Compañía.
  • Nuestra relación con las organizaciones sociales de nuestras comunidades cercanas ampliando nuestra contribución con el desarrollo sostenible.
Relaciones de negocios

Relaciones con Proveedores

Basar las relaciones con proveedores y contratistas en la integridad, el comportamiento ético y la confianza mutua. No se tolerará el comportamiento ilegal o no ético por parte de
nuestros proveedores, contratistas y socios de negocios.
GDM selecciona a sus proveedores y adjudica los trabajos, sobre la base de procesos de contratación formales, claros y transparentes.

Relaciones con Clientes

Se espera que nuestros miembros reflejen los valores de GDM en el trato con los clientes, buscando los mejores niveles de calidad y excelencia, sobre la base de la humildad y el
respeto. Se tendrá como objetivo crear relaciones duraderas basadas en la confianza mutua, el compromiso y la transparencia.

Relaciones con Competidores

Nuestra Compañía se compromete con la competencia leal y promueve la libre competencia en beneficio de los clientes, siempre en cumplimiento con el marco legal correspondiente. Esto incluye la ejecución de contratos y prácticas que potencie la competencia dentro del mercado, fomentar la innovación y las nuevas ideas para mejorar el valor. Es importante entender que la reputación de GDM está ligada a la reputación de la profesión en general y a la de sus competidores, evitando por completo dañar el crédito,
imagen o prestigio de estos. GDM se compromete a prescindir a toda costa de cualquier táctica competitiva que pueda dañar la reputación de la profesión y, por extensión, la de nuestra Compañía.

Nuestros miembros bajo ninguna circunstancia deberán entablar acuerdos, o intercambios formales o informales, con los competidores, sobre los siguientes temas:

  • Precios y ganancias
  • Producción, capacidad o volumen de ventas
  • Ventas y estrategia de marketing
  • Proyectos a futuro
  • Los contratos con nuestros proveedores
  • Los contratos con nuestros clientes
  • Métodos de distribución

Relación con los Medios

Toda publicidad y propaganda sobre los productos que se comercializan deberán ser honestos y representativos de las características reales del producto que entrega GDM.

Relaciones con organismos públicos

Se encuentra prohibida cualquier oferta, directa o indirecta, pago en dinero o especie u otorgamiento de un beneficio a un ente público o privado con el fin de obtener un negocio
o una ventaja competitiva ilegal o no ética que, sin ese pago o favor, no sería posible.
Tampoco se permite cualquier pago para agilizar un proceso, ya sea efectuado directa o indirectamente.

Regalos, Agasajos y Atenciones

Se entiende que la entrega de regalos comerciales y atenciones son maneras de desarrollar buenas relaciones comerciales. Es importante que nuestros miembros apliquen el sentido común y el buen juicio al momento que esto ocurra, debiéndose evitar cualquier situación que pueda desacreditar a la persona o a la Compañía.

Todos los miembros de la Compañía tienen obligación de informar los regalos recibidos al área de Recursos Humanos.

Uso de información privilegiada y confidencial

Propiedad Intelectual y Seguridad Informática

  • El capital intelectual
    El capital intelectual deberá ser resguardado y es obligación de los miembros comprometerse con esta norma. Esto incluye: marcas, patentes, derechos de autor, secretos de negocio o cualquier información que sea susceptible de derecho de propiedad por parte de la Compañía.
  • Protección y confidencialidad de datos
    Protegemos y tomamos medidas para salvaguardar la información confidencial y personal que mantenemos, recopilándola y manejándola con la responsabilidad y
    cuidado que esta merece. Prohibimos la revelación de la información confidencial y personal que se nos confía, salvo que se nos otorgue un permiso o exista un derecho,
    obligación legal o profesional para revelarla.Los legajos de los miembros son de uso restringido, únicamente teniendo acceso a ellos en área de recursos humanos.Prohibimos el uso de la información confidencial de nuestros clientes para uso y beneficio personal o de terceros.
  • Sistemas de comunicación y uso de redes sociales
    Nuestros miembros deben hacer uso responsable y productivo de los sistemas de comunicación en el ámbito laboral, tales como: correo electrónico, teléfono e internet.
    Se deberá mantener y fomentar la imagen adecuada de la empresa hacia el exterior, utilizando los sistemas de comunicación de forma responsable, (educación en el lenguaje, atención correcta de las llamadas entrantes, entre otros).Queda prohibido el uso de las redes sociales en nombre de GDM para la exhibición de material ilegal, inapropiado, ofensivo o discriminatorio, ya que esto podría afectar el prestigio y a la reputación de la Compañía.Todos los miembros de GDM, deberán dejar en claro que la participación, opiniones o manifestaciones en las redes sociales o foros de internet que son realizados por ellos
    mismos son de carácter personal, desligando a la Compañía. En este sentido, deberán abstenerse de utilizar la imagen, nombre o logo de la Compañía.
Canal de denuncias

GDM promueve que cualquier persona denuncie todo acto o indicio sospechoso considerado contrario a los valores y principios establecidos en el presente código.

Asimismo, la Compañía se compromete a investigar toda denuncia recibida, pudiendo desestimar aquellas denuncias que juzgue difamatorias o carentes de seriedad. GDM brindará apoyo a los miembros que realicen la denuncia, respetando la confidencialidad del denunciante.

Ya conoce todas las directrices para mantener un buen comportamiento y conducta organizacional.

En el caso de que sufra alguna acción ofensiva o presencie algún incumplimiento a las normas establecidas en el código, accediendo a este link podrá hacer su denuncia.

Click aquí

También podrá hacer su denuncia de forma anónima comunicándose al siguiente teléfono +54 800 3454868