Sustentabilidad

#EvoluciónGDM

A partir del año 2020, nos hemos propuesto implementar la campaña #EvoluciónGDM con el objetivo de adquirir una cultura más sustentable, entendiendo la sustentabilidad como acciones que puedan mantenerse en el tiempo y generen un triple impacto positivo (económico, social y medioambiental) para todas las partes.

A continuación, les compartimos algunas acciones que estamos llevando a cabo en relación a los ejes de comunidades, medio ambiente y colaboradores.

Comunidades

En cuanto a las comunidades, nuestro fin es consolidar nuestra relación con las organizaciones sociales de nuestras comunidades cercanas y ampliar nuestra contribución con el desarrollo sostenible. Por eso, desde GDM abordamos un proceso que comenzó en el año 2019 con la visita a las organizaciones sociales que apoyamos en Argentina y Brasil para conocer de cerca sus necesidades y ver de qué manera podíamos reconvertir los actuales vínculos en alianzas estratégicas de largo plazo. Las organizaciones con las que colaboramos actualmente son:

ARGENTINA

  • Jardín de infantes 910 Tambor de Tacuarí
    Jardín unitario: cuentan con una única sala de 3, 4, y 5 años. Escuela rural. El eje pedagógico es la lectura y está centrado en la biblioteca. Todas las semanas los niños retiran libros de la biblioteca, que se encuentra bien equipada. El nombre de la biblioteca es Gerardo Bartolomé. Cuenta con un equipo compuesto por una directora con sala a cargo, una preceptora y una auxiliar. La educación no es por edad, sino que respeta tiempos de cada niño y atiende sus necesidades.
  • APRID (Asociación para la Recuperación e Integración del Discapacitado)
    Organización con 34 años de trayectoria que trabaja con personas con discapacidad mediante un taller protegido cuya principal producción son las bolsas de basura. También realizan cajas, repasadores, alfombras, packaging para empresas. Le brindan a cada operario una compensación económica. Apuntan a la reinserción laboral de sus destinatarios. Realizan distintos talleres en la organización (tango, danza, gimnasio, cocina, etc). Cuentan con pequeña huerta.
    Facebook
  • Hogar de Ancianos San José
    Hogar de ancianos creado en 1901. La institución fue declarada Patrimonio Histórico y Cultural de Chacabuco. Con el objetivo de promover una vida activa, realizan distintas actividades gracias a un convenio con la escuela de actividades culturales: teatro, manualidades, gimnasia, etc. Cuentan con una huerta. El espacio tiene distintas alas con habitaciones, sala de estar, jardín, sala de terapia, enfermería, peluquería, ropería (3 veces por semana acondicionan este espacio, lo que no se usa lo donan a Cáritas). Cuentan con un equipo técnico muy completo (enfermeras, psicólogas, arteterapista, cuidadoras, etc) y una comisión directiva ad honórem.
  • Centro Medio día (organización que provee asistencia alternativa de tratamiento para Adicciones y Salud Mental)
    El Centro de Medio Día conforma una alternativa de tratamiento que acompaña las diversas modalidades de intervención en adicciones y salud mental, con el fin de asegurar un espacio de trabajo, recreación y expresión. Que ayude al sujeto a organizarse, incluirse y vincularse con otro, desde los desafíos que le presenta su cotidianidad, trabajando a partir de un enfoque interdisciplinario que conjugue la dimensión subjetiva y la dimensión social. La labor del centro se enmarca dentro de la perspectiva que considera el modelo de Reducción de Riesgos y Daños, entendido como un abordaje integral y una perspectiva que presenta alternativas más flexibles que implica mirar a las personas como Sujetos de derecho, sobre la base del respeto a la autonomía y a la autodeterminación. La institución surge como una respuesta por parte del sector público al problema de la “puerta giratoria”: los hospitales recibían a personas con problemáticas de adicciones o de salud mental, los trataban y las personas volvían a recaer por no contar con la contención y el acompañamiento a largo plazo necesario. En este sentido, el centro brinda un tratamiento ambulatorio. Nació en julio de 2017. El centro funciona en un Centro de Integración Comunitario. Cuentan con un equipo de psicólogos, enfermeras, trabajadores sociales, personal de seguridad y terapeutas. Llevan adelante distintas actividades de prevención: talleres de consumo problemático para escuelas y otras instituciones, concursos para que jóvenes participen de manera creativa mediante murales, música, videos, deporte, creando mensajes de prevención. Realizan talleres en alianza con la Escuela de actividades culturales. Actualmente reciben también una maestra de alfabetización para adultos.
  • Iglesia San Isidro Labrador
    La parroquia realiza una importante labor de contención y apoyo a la comunidad de Chacabuco y alrededores con especial foco en aquellas personas con mayores necesidades.
  • Asociación Máximo Gil (hogar de niños judicializados)
    Hogar de niños con 35 años de trayectoria. El hogar es convivencial y tiene una modalidad abierta, es decir, que todos los chicos salen a hacer compras, van a cumpleaños y a escuelas diferentes. Cuentan con un equipo técnico con docentes, psicólogas, psicopedagogas, trabajadoras sociales. 17 personas trabajando de manera fija.
    Facebook

BRASIL

  • Centro Municipal de Educação Infantil (CMEI) Rosa Raminelli
    El proyecto es una asociación con la escuela de música Street Cross y tiene como objetivo desarrollar la coordinación motora, la atención, la percepción y la disciplina a través de la música. Se benefician más de 60 niños y la música ya se ha convertido en una disciplina en el programa pedagógico de la escuela. Además, en Semana Santa, Día del Niño y Navidad, se realiza una presentación cultural en el Centro. Se trata de una institución privada de educación infantil temprana (primera infancia).
  • Escola de Música Sol Maior Roney Marczak
    Facebook
    El proyecto consiste en distribuir becas de música a niños en situación de vulnerabilidad. El objetivo es detectar nuevos talentos y brindar a los chicos la oportunidad de trabajar como músicos en el futuro. Todo esto se suma al hecho de sacar a los niños de las calles
    Fundada en 2001, es una de las mejores escuelas de música de Brasil. Es la única que mantiene una asociación con las escuelas de música en Europa.
    Cuenta con más de 2500 estudiantes.
  • Hospital do Câncer de Londrina
    Web | Facebook
    Creado en 1965, el Centro Norte Paranaense de Investigación Médica, como se llamó al Hospital de Cáncer Londrina en su fundación, estaba inicialmente destinado a la prevención del tumor cervical femenino en las mujeres residentes de Londrina y la región. Con la participación de voluntarios y el apoyo de la comunidad, la entidad se expandió rápidamente y en 1968 comenzó la construcción de su sede en la región central de la ciudad, cambiando su nombre al Instituto de Cáncer de Londrina.
    En 2017, la institución alcanzó la marca de más de 42 mil pacientes atendidos, lo que resultó en más de 800 mil visitas realizadas durante todo el año, un promedio de más de 65 mil visitas por mes.
    Hoy atiende las especialidades de oncología clínica, oncología quirúrgica, entre otras.
    GDM colabora mediante PRONON. El Programa Nacional de Apoyo a la Atención Oncológica (PRONON) es un programa implementado por el Ministerio de Salud para alentar acciones y servicios desarrollados por entidades, asociaciones y fundaciones privadas sin fines de lucro en el campo de la oncología. Las personas y empresas que contribuyen con donaciones a los proyectos registrados pueden beneficiarse de las deducciones fiscales en el Impuesto sobre la Renta.
  • Proyecto Plantando Esperança
    El Proyecto Plantando Esperança fue creado mediante una asociación entre agrónomos, empresarios y agricultores que buscan colaborar con el mantenimiento de las actividades de la Asociación de Pacientes Oncológicos de Rondonópolis (APOR) y con la construcción del Centro de Prevención de Diagnóstico también en Rondonópolis. Las empresas del agro que apoyan esta iniciativa donan insumos (semillas, fertilizantes y productos fitossanitários) a productores rurales que destinan una o más áreas de sus propiedades para esa siembra. El lucro generado de la venta de esa cosecha es donada a APOR. GDM colabora con esta causa desde 2019.

Medio ambiente

Con respecto al medio ambiente, hemos desarrollado campañas, cuyo fin es promover y motivar la adopción de conductas medio ambientales responsables en el público de GDM mediante el estímulo de separación de residuos, hábitos de ahorro de recursos, reducción y/o eliminación del plástico de un sólo uso, entre otras para contribuir a una gestión empresarial orientada a la sustentabilidad.

Una de las acciones que hemos implementado fue reemplazar al proveedor de bolsas de residuo por APRID, unificando así nuestro deseo de contribuir con las organizaciones sociales y nuestra campaña de separación de residuos.

Colaboradores

Creemos que las personas son el pilar fundamental de GDM. Nuestro equipo está formado por personas capacitadas y comprometidas, dispuestas a tomar desafíos para el crecimiento del Grupo y la promoción de la cultura pujante de la que se sienten parte. En el marco del programa #EvoluciónGDM, comenzamos a implementar acciones para escuchar las voces de todos los que hacemos GDM. Las principales son: #SomosGDM y #GDMescucha.

El objetivo de #SomosGDM es que quienes pasen por el programa puedan compartir en diferentes ámbitos de la vida profesional y social el orgullo de pertenecer a una empresa comprometida con la calidad y la excelencia de sus productos y servicios. Se trata de un programa de sensibilización y formación para ayudar a los colaboradores de la empresa a representar y llevar la voz de la compañía en diferentes ámbitos.

GDM Escucha es una propuesta de sesiones de comunicación que comenzamos en el año 2019 con la intención de abrir espacios para el diálogo y compartir temáticas del Grupo que nos involucran a todos. De esta forma, armamos grupos reducidos para que se haga más accesible el diálogo y la escucha, proponemos temas y les damos la oportunidad a los colaboradores de proponer asuntos de su interés. Realizamos dos sesiones por año en los tres territorios.